lunes, 20 de agosto de 2012

... Veronika decide morir ...






Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Tras su fallido intento de suicidio, acaba internada en un hospital psiquiátrico, donde se entera que debido al daño causado a su organismo le quedan escasos días de vida. a partir de ese momento algo cambia en su mente. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. 


Conocemos a Veronika a través de su voz en off frágil y serena que en los primeros minutos de la peli, la acompaña la soledad cotidiana de una gran ciudad, en este caso New York. Nos confiesa que esta sufriendo una depresión e imagina como sería su vida si se automedicara. No tenemos pistas de su pasado. solo sabemos que ha decidido morir. Este es el interesante punto de partida de la película con la ayuda de una genial fotografía, banda sonora y dirección artística consigue un resultado elegante, mejorable en algunos aspectos (hay que decirlo) pero de todos modos notable. 
No he leido el superventas de Coelho, por lo que desconozco si el desarrollo de los personajes es afin al libro. pero considero que el casting es acertado, con una sorprendente Sarah Michelle Gellar, quien se luce magistralmente en este rol. 

Seguramente se acusará a la pelicula de pretenciosa, pedante o superficial, pero ofrece en realidad una historia sensible y optimista, con buenas interpretaciones y con algunos momentos bellos e impactantes.